PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Berducido

Pueblo

Parroquia: Berducido (San Martiño)(Tb. Verducido)

Municipio/Concejo

A Lama / Comarca: Pontevedra

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

215

 

Ayuntamiento

Dirección

José Antonio, 1

Código postal

36151

Teléfono

986 76 82 38

Fax

986 76 82 82

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

datos y fotos de Berducido

Web de Interés

A Lama

E-mail municipio

alama@concellos.depontevedra.es
 

Puente sobre el rio Parada en Verducido, A Lama

foto Gabriel Gonzalez

San Martiño de Verducido, tambien Berducido es una parroquia del concello de A Lama, que se ubica en el entorno de la Serra do Suido donde nace el rio Oitaven y del que es afluente el rio Parada que baña el término municipal de esta pueblo. Su historia se pierde en el tiempo y está salpicada por señoríos nobiliarios como el de los Sotomayor y eclesiásticos como la diócesis de Tui-Vigo.

De gran interés es la iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín y que se levanta en el siglo XVIII sobra otra más antigua. De fachada barroca la puerta presenta dintel con arco partido sobre la que se sitúa una hornacina entre dos pilastras cerrada con tejadillo y a cuyos lados se curva la fachada para rematar con pináculos flanqueadas por dos pequeñas torres con cupulas cegadas. Al centro la torre campanario con tres cuerpos, donde el segundo alberga las campanas. Celebra fiestas en honor a la Virgen de las Cabezas en la que se degustan las "roscas bendecidas".

Destaca también el Puente sobre el rio Parada, la Capilla de Santo Antonio en Celtal, la Casa de los Coroneles de Pino, el escudo de los Lopez de Sotomayor,..... en los lugares de esta parroquia. Es un lugar ideal para los amantes del agua y la naturaleza, para dar paseos entre bosques de robles y de ribera regugios de aves acuáticas.

Parroquial de San Martin de Berducido

foto Estevoaei

Lugares de Berducido: A Cavadiña, Cortegada, O Cruceiro, O Eido de Baixo, A Feixa, A Fraga, As Gandaras, A Nogueira, O Piñeiro, Portasouto, O Porto, A Rabilonga, O Taraido, Val das Rodas.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua