PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Baredo

Pueblo

Parroquia: Baredo (Santa Maria)

Municipio/Concejo

Baiona / Comarca: Vigo

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

1058

 

Ayuntamiento

Dirección

Lorenzo de la Carrera, 17-19

Código postal

36309

Teléfono

986 38 50 50 / 986 38 59 23

Fax

986 35 74 74

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Virgen de Cela de Baredo

Web de Interés

Baiona

E-mail municipio

baiona@concellos.depontevedra.es
 

Es Baredo una de las parroquias más visitadas de Bayona. Por dos motivos principalmente, por la belleza de su costa donde se emplaza el Faro Silleiro y por que concentra los mejores restaurantes donde se cautiva al visitante con la frescura y calidad de sus pescados y mariscos. Cuenta con un nucleo rural donde calles empedradas, casonas típicas y pequeños comercios convierten el paseo en muy gratificante.

litoral de Baredo en Baiona, Cabo Silleiro

foto Jose Antonio Gil

Lavadero publico llamativo en Baredo

foto HombreDHojalata

El turista debe degustar la gastronomía de la parroquia y principalmente sus estupendos percebes ya que presenta un litoral muy rocoso ideal para la proliferación de este manjar. Eso sí, más le vale reservar con antelación. El faro tiene su origen en el año 1866 aunque el edificio actual es de 1924. Antes habia una mecha de aceite, despues se sustituyo por una lampara de petroleo y desde 1960 funciona con energia electrica con un alcance de 40 millas.

Muy cerca, en el mismo concello discurre la ruta de los Molinos a la vera del Rio Fraga. Se han reconstruido varios de ellos para acercar este elemento de gran importancia en la cultura del agua del Galicia y la vida rural gallega al visitante. Destaca también una bonita y curiosa construcción sobre el lavadero de Baredo que más bien parece una torre de guaita.

La Virgen de Cela, patrona titular de Baredo

Es la patrona de Baredo la "Virxe da Cela" o Virgen de Cela, en honor a la cual se celebra cada año una importante romería. Preside su imagen la iglesia de Santa María de Cela de Baredo que es la parroquial del pueblo. Cuenta la leyenda que esta imagen fue rescatada de las aguas del mar en el siglo XVI y que se salvó de la quema que Enrique VIII hizo al convertirse al anglicanismo y provocar el cisma con la iglesia católica

Lugares de Baredo: O Agro, Bouza, As Cadeiras, O Cancelo, O Caneiro, O Carballo, O Lombo, A Ponte, Os Pontelos, O Rio, Rocamar, A Torre.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua