PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Atios

Pueblo

Parroquia: Atios (Santa Eulalia)

Municipio/Concejo

 O Porriño / Comarca: Vigo

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

2172

 

Ayuntamiento

Dirección

Antonio Palacios, 1

Código postal

36418

Teléfono

986 33 71 77 / 986 33 50 00

Fax

986 33 58 50

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alojamiento

Web de Interés

O Porriño

E-mail municipio

alcaldia@porrino.com
 

Ermita de la Virgen de Guia en Atios, Camino Santiago

foto Estevoaei

En la ruta portuguesa del Camino de Santiago se encuentra Atios, -Santa Eulalia de Atios- que junto a Budiño, otra parroquia de O Porriño son los dos centros de producción de granito rosa más importantes del mundo.  No en vano se llama a O Porriño, la capital de la piedra. La economía de esta parroquia ha estado ligada siempre a la extracción del granito y a la vida en las canteras, pues es éste uno de los mejores embajadores de la economía gallega.

Su iglesia parroquial de nave única es una transformación del siglo XVIII de una anterior cuyos origenes se situan en el XIV. Existe también un hermoso via Crucis tallado en piedra, un cruceiro del XVIII, y una Capilla con la advocación de la Virgen de Guia, de 1640, que despierta el fervor de muchos feligreses. De gran interés es el conjunto de molinos de agua que se pueden ver junto al cauce del rio Louro.

El paso por la parroquia debe completarse con una ruta gastronomica en la que degustar el pan mas famoso de galicia, su roscón dulce, sus callos, la zorza, o el cabrito al espeto que deleitaran los paladares mas exigentes. Para descansar una buena opcion es el Hotel Parque dotado con los más modernos servicios dentro de un marco que prima la tradición, la calidad, y la amabilidad. Telf. 986331604

Canteras de granito rosa en Atios

foto Estevoaei

Lugares de Atios (Santa Eulalia): Alvarin, O Carballal, O Carbon, A Casilla, O Castro, As Cavadas, O Covelo, Os Eidos, Galegos, A Guia, A Insua, Liboeira, O Outeiro, A Pontenova, Portela de Souto, O Rial, A Rocha, A Torre, Vilafria, A Viñoeira.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua