PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Arbian

Pueblo

Lugar: Arbian / Parroquia: Piloño (Santa Maria)

Municipio/Concejo

Viala de Cruces / Comarca: Deza

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

90

 

Ayuntamiento

Dirección

Praza Juan Carlos I, 1

Código postal

36586

Teléfono

986 58 20 95

Fax

986 58 24 92

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Casa Museo de Piloño

Web de Interés

Vila de Cruces

E-mail municipio

contacto

Es Arbian un lugar de Santa Maria de Piloño, una de las parroquias del concello de Vila de Cruces. Tierra de montaña y pastos, campos de viñedos, son un importante atractivo turistico de la parroquia de Piloño que ofrece ademas un importante museo en A Solaina, la casa de Paco Lareo un polifacetico artista gallego.

mapa de Arbian y Piloño


En esta casa-museo, referente cultural en Galicia se expone una importante colección de obras de Paco Lareo y de otros artistas gallegos, europeos y americanos. Es ademas, taller de artes y letras, y lugar dedicado a la creación literaria y plástica.

De interes es tambien el Pazo de Raindo del XVIII a cuya entrada llama la atencion un cruceiro donde la figura de Jesus ladea la cabeza hacia el lado izquierdo -cuando lo común es hacia el derecho-. El pazo conserva un horreo, palomar, y una enorme chimenea. Los jardines que rodean el recinto amurallado son magnificos. La iglesia parroquial es del siglo XV.

El Deza por el concello de Vila de Cruces

foto Xan de ningures

Muy cerca está el Balneario de Brea, un magnifico lugar para relajarse y desde donde poder visitar todas las parroquias del concello y su paisaje espectacular, donde el agua es el elmento vertebrador. En la zona se puede practicar senderismo, paseos a caballo, rutas en bici, excursiones programadas por la montañas incluso acudir a la playa fluvial.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua