PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Amil

Pueblo

Parroquia: Amil (San Mamede)

Municipio/Concejo

Moraña / Comarca: Caldas

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

479

 

Ayuntamiento

Dirección

Rúa, 1, 2-Santa Lucía

Código postal

36669

Teléfono

986 55 30 05

Fax

986 55 34 42

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Iglesia de San Mamede de Amil

Web de Interés

Ayuntamiento de Moraña

E-mail municipio

morana@concellos.depontevedra.es
 

Es Amil una parroquia de gran belleza natural donde disfrutar en su entorno de bosques de robles, eucaliptos y pinos piñoneros. El rio Umia y sus numerosos riachuelos se encargan de dar vida a este territorio. Un lugar ideal para los amantes de las panoramicas es el Penedo grande donde el visitante podra contemplar el mar de Corrubedo y la ria de Arosa.

Santuario de la Virgen de Amil

foto Estevoaei

De gran interes es la Cabeza de San Pedro, en el monte Acibal, una escultura que se data en la edad del bronce y que parece representar una cabeza humana. Cuenta también la parroquia con diversos cruceiros de los siglos XVII y el peculiar Santuario de la Virgen de los Milagros, un templo octogonal ligado a la leyenda de un acontecimiento milagroso en la que la Virgen atiende las súplicas de un pobre y cansado pastor que no puede cargar agua subiendo al monte y le pide una fuente.

Así le concedió la Virgen, una fuente con tanta agua que incluso podia mover molinos. El arriero talló una imagen y hoy se venera en este Santuario donde acuden en romeria miles de peregrinos de toda Galicia que ofrecen dinero a la Virgen y que cuando la sacan lleva el manto cubierto de billetes.

Lugares de Amil: O Apedrado, Barro, Cartamil, O Castriño, A Chan, O Outeiro, A Picota, Piñeiro, Pumardatán, A Rozavella, Ruibal, Torre de Abaixo, Torre de Arriba, Vilacova.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua