PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

Albeos

Pueblo

Parroquia: Albeos (San Xoan)

Municipio/Concejo

Crecente / Comarca: A Paradanta

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

611

 

Ayuntamiento

Dirección

Solís Ruiz, 5

Código postal

36429

Teléfono

986 66 63 00

Fax

986 66 62 51

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Iglesia de San Juan de Albeos

Web de Interés

Concello de Crecente

E-mail municipio

crecente@concellos.depontevedra.es
 

Albeos es conocida por ser la cuna de San Paio o San Pelayo, el joven santo mártir ejemplo de castidad. Nació en esta parroquia en torno al año 912 por lo que este año 2012 con la ocasion de su 1100 aniversario de ha designado a la parroquia de San Juan - San Xoán de Albeos templo jubilar: Año Jubilar O Neno.

San Juan de Albeos, levantada en honor a San Pelayo-San Paio

foto Jose Antonio Gil

La iglesia es preciosa en simpleza y belleza, con una notable portada románica que además fue un convento de benedicitinas. Fue mandada construir por el obispo de Tui que era tio de San Paio, asesinado y martirizado por Abderraman III. Aunque parezca poco creible el antiguo monasterio hoy en ruinas está a la venta por 300000 euros.

Lugares de Albeos: A Beira de Rio, A Boa Vista, Caman, A Capela, A Carballosa, A Carreira, O Cazapal, O Cerraque, As Chans, O Coto de San Mariño, O Forno Telleiro, A Lama, As Laranxeiras, O Morgado, O Mosteiro, Os Muiños, O Outeiro, Paradela, O Pazo, O Perdigon, A Portela, As Redondas, A Regalada, O Rodo, Santa Marta, O Seixal, A Terranova, A Uceira, Vilamean, Vilapide.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua