PONTEVEDRA

Datos del Pueblo

A Guarda

Pueblo

A Guarda

Municipio/Concejo

A Guarda / Comarca: O Baixo Miño

Provincia

Pontevedra

Comunidad

Galicia

Nº habitantes

10131

 

Ayuntamiento

Dirección

Praza do Reló, 1

Código postal

36780

Teléfono

986 61 00 00

Fax

986 61 02 83

Oficina Turismo

986611850

Web Oficial

A Guarda

Web de Interés

A Guarda Balcón hacia Portugal

Concello de A Guarda en imagenes

E-mail municipio

aguarda@concellos.depontevedra.es
 

Panorámica del puebl de A Guarda

foto Alfonso Gonzalez

Es el concello de A Guarda uno de los más turísticos la provincia de Pontevedra. Situado en las Rias Bajas. El Monte de Santa Tecla y la desembocadura del Miño son los dos atractivos más importantes del municipio. Sus playas son hermosas y aptas para el baño y los deporte acuáticos como skimboarding, el kitesurf, etc...Linda con Portugal.

El asentamiento más antiguo está en el Castro de Santa Tecla que perteneció a la cultura castreña. Se data su ocupacion continuada desde el s.I a.C. Es un poblado delimitado con muralla construida en canteria y barro con varias puertas. Los restos de las cabañas muestran planta circular u ovalada y de pequeño tamaño. De ellas tenemos numerosos elementos que han permitido la reconstrucción.

Vista de la desembocadura y estuario del rio Miño

 foto Henrique Pereira

Muy cerca se halló una zona de bastantes grabados rupestres llamados petroglifos y materiales de esta época como cerámica campaniforme, vidrios romanos, calderos, cuchillos de bronce, pulseras, brazaletes, fíbulas, estatuillas, etc...todo se encuentra en el museo que puede verse en el MOnte de Santa Tecla.

El casco antiguo de A Guarda es muy bonito destacando entre otros rincones la Plaza del Reloj, antigua Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, la torre del Reloj y la Casa de los Alonsos. La torre del Reloj es de 1570. Destacan también numerosas viviendas indianas construidas entre el XIX y el XX. Muchas calles evocan la forma de vida de los guardeses. Pueden verse distintas esculturas urbanas como el monumento al Marinero desaparecido de Magin Picallo. Hay también molinos, atalayas, castillo, etc...La iglesia barroca de Santa Maria fue ordenada construir por el conocido Torquemada.

En la cima del Monte Santa Tecla o Santa Trega se encuentra un monumental via Crucis del año 1922. Realizado en piedra cada estación presenta un medallón de bornce donde están esculpidas las escenas del Calvario. Este precioso conjunto fue sugragado por varias famialias guardesas cuyos nombres aparecen inscritos en los monolitos.

La actividad pesquera está ligada al puebl de Guarda siendo además la principal fuente de ingresos. El barrio del puerto marinero con sus calles y coloridad casas es obligada visita. El paseo maritimo es una delicia. A Guarda es el balcón para ver Portugal. Cuenta con las playas de Area Grande, Os Muiños, A Lamiña y do Codesal. El estuario del Miño -que es navegable en sus últimos 40 km- es un paisaje que debe visitarse y conocer la belleza y la variedad de flora y fauna.

el Via Crucis de Santa Tecla-Trega

foto Lameiro
 

La "Fiesta del Monte" que se celebra en agosto sigue una vieja tradición que según la leyenda se remonta al siglo XIV cuando una gran sequía afectó al municipio. Los vecinos decidieron entonces hacer una romería a Santa Tecla y ayunaron a pan y agua durante tres dias. Hoy se hace la romería pero no el ayuno y los romeros -son hombres- terminan empapados de vino.

El municipio ofrece una serie de rutas culturales y paisajísticas para conocerlo de una forma agradable e interesante: la ruta cultural urbana, la ruta de la Ribera del Miño, y la ruta de los Marcos donde nos empaparemos de la belleza de los cruceiros. El municipio ofrece una variada infraestructura de alojamientos: hoteles, hostales, camping y casas de turismo rural, pensiones con encanto, etc....

En cuanto a los amantes de la gastronomía decir que van a disfrutar de una cocina excelente elaborada con los productos de la huerta, la tierra, los rios y el Atlántico. Materias primas de primera calidad, rape, meros, lenguados, rodaballos, langostas, necoras, percebes, sardinas, clamares, mejillones, chipirones, dulces como o el roscon de yema o el fruto los Mirabeles, todo regado con un vino blanco del Rosal.

Lugares y Parroquias de A Guarda: A Guarda, A Guarda (Santa María P.), Aloqueiro, Baliños, Barreira, Bouza da Fonte, Buján, Camposancos (Santa Isabel P.), Castiñeira, Castro, Coruto Viejo, Couto, Cruz, Estivada, Funchidos, Granxa, Gándara, Laxes, Longra, Los Casas, Marouco, Netos, Outeiro, Palomar, Pasaje, Pintan, Playa, Portela, Proba, Rocha, Saa, Salcidos, Salcidos (San Lorenzo P.), Salgueiro, San Roque, Siete Caminos, Silveira

A Guarda abierta al mar

foto Henrique Pereira

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua